Todo lo que se sabe del colapso en la mina de Coahuila

Alrededor de las 12:50 horas, la Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 12:50 horas, la Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila.

Trabajadores quedaron atrapados; en el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. La mina que colapsó el viernes a las 12:50 horas, según datos preliminares, tiene 800 metros de largo y 100 de profundidad, aproximadamente.

Mina que colapsó habría sido restringida "Esta mina fue apercibida el 17 de octubre de 2020 y se le restringieron las actividades, además de hacerle una serie de observaciones", dijo el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acudió al lugar del incidente.

"Estas observaciones, —explicó— fueron solventadas en diciembre del mismo año, la inspección federal autorizó que regresara al trabajo ordinario, en un proceso ajeno al gobierno estatal". Riquelme Solís señaló que la posible causa del siniestro fueron los aguaceros de los últimos días.

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

La Guardia Nacional informó que elementos se desplegaron a la zona del derrumbe para brindar apoyo y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados mediante el Plan GN-A.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Secretaría de Seguridad, del Trabajo y a Protección Civil para que actuaran de inmediato en el colapso de la mina en Múzquiz, Coahuila. "Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos", indicó.

Mineros podrían estar con vida Los siete carboneros que quedaron atrapados en una mina de arrastre del mineral de Rancherías, municipio de Múzquiz, podrían haberse resguardado en uno de los túneles del yacimiento, dijo el gobernador del estado, quien confía en que estén a salvo.