Guardia Nacional vigilará las votaciones el domingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para garantizar la paz y evitar la violencia en la jornada electoral del próximo 6 de junio, se desplegará un operativo de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para garantizar la paz y evitar la violencia en la jornada electoral del próximo 6 de junio, se desplegará un operativo de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con los gobiernos estatales.

"Pero insisto, todos debemos ayudar, es el llamado que hago, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden, que las elecciones sean en paz, limpias, libres. También que no haya miedo, porque a veces, cuando hay confrontación, se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar. Hay que salir, hay que participar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, entonces vamos a participar", señaló.

Consideró que es válido el que intelectuales y medios internacionales hagan llamados al voto útil y no voten por ya saben quién.

"Es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado al voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos suponen que represento, todos está saliendo a decir: 'No votes por este.' Bueno, hasta la revista inglesa, del falso mesías, ya empecé a ver unas camisetas: 'Aquí está el falso mesías'", dijo.

"Pero es válido todo eso. Estoy viendo videos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon y otros que están en lo mismo, es algo orquestado. No crean, me produce cierta satisfacción, porque por lo general todas esas personas respetables actuaban con simulación, aparentaban ser independientes, de la sociedad civil y ahora se quitaron la máscara, es como la fábula del rey que va desnudo", opinó.

Ayer, a punto de que terminen las campañas y con esto el inicio de la veda rumbo a la jornada electoral del domingo 6 de junio, López Obrador llamó a los reporteros que cubren sus conferencias a que no le pregunten sobre cuestiones electorales "para que no caigamos en la tentación".

Al reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no están en riesgo las elecciones por la violencia que ha afectado algunas campañas, por el contrario, hay condiciones para tener una jornada en paz.