Gobierno "trabaja mucho" contra explotación sexual infantil: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal "trabaja mucho" en el combate en contra de los grupos de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual infantil.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal "trabaja mucho" en el combate en contra de los grupos de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual infantil que operan en escuelas públicas y privadas.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que al dar el informe mensual sobre seguridad detalle las acciones que realiza para proteger a sectores vulnerables, como es el de la niñez.

"Se trabaja mucho en esto, se combate, todas estas acciones reprobables, indignas, que tiene que ver con el abuso de menores, y se tiene una actividad permanente. Vamos pedirle a Rosa Icela que cuando informen, ya ves que informamos cada mes sobre el estado que guarda las acciones de seguridad y protección ciudadana, todo lo que se hace para conseguir la paz en el país, pues que incluya esto, cómo se protege a la población más vulnerable, a los niños de estas agresiones, como es el caso de la protección a las mujeres", dijo.

Este lunes EL UNIVERSAL da a conocer que según el informe "Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas", elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), en escuelas públicas y privadas de al menos siete entidades del país han operado grupos delictivos dedicados a la explotación sexual infantil organizada, en los que participan maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia que han abusado de niños dentro y fuera de los planteles, y los han videograbado con fines de pornografía en línea.

"Se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar", indica el documento.

Las entidades donde se han documentado y litigado estos casos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Sin embargo, el informe refiere un centenar de casos más en los cuales hubo denuncias de abusos a menores en escuelas, pero se desconoce si hubo detenidos, si se siguen investigando o si quedaron impunes.