México

“Seguimos con tendencia a la baja”; México va venciendo al Covid


Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó 223 mil 455 muertes por Covid-19 y que se han acumulado 2 millones 597 mil 783 casos confirmado. Respecto al acumulado por día, se sumaron 387 fallecimientos y 2 mil 725 contagios.

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que estas últimas dos semanas la cantidad de nuevos casos por Covid-19 disminuyó 4%; sin embargo, dijo, hay entidades en las penínsulas donde situación varía debido, principalmente, al repunte de actividades turísticas, como en Cozumel.

Además, precisó que, según la actualización semanal, de 100 personas que van a un hospital con síntomas respiratorios, sólo 17 tuvieron coronavirus, y de ellos cinco murieron.

Indicadores de positividad y letalidad han disminuido y seguimos con tendencia a la baja“, agregó.

Señaló que otra de las tendencias que van a la baja es la capacidad hospitalaria, que para las camas generales está en 12%, mientras que para las que tienen ventilador es de 14%.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también comentó que hasta el momento se han vacunado 21 millones 259 mil 657 personas, lo que representa 24% de la población mayor de 18 años.

Además, 12 millones 320 mil 589 personas tienen esquema completo de vacunación (58%), y 8 millones 939 mil 68 tienen medio esquema (42%).

En este sentido, Ruy López Ridaura precisó que una de las preocupaciones de los mexicanos inmunizados es la sintomatología que se pudiera presentar, pues confirmó que a nivel nacional se han presentado dudas en todos los centros de vacunación, por lo que habilitaron el Chatbot Dr. Armano Vaccuno, el cual se usa para WhatsApp, con el número 55 3684 0370, para que las personas puedan enviar sus dudas sobre los síntomas que pudieran presentar.

Respecto al tema de las mujeres embarazadas, añadió que no en todos los centros se está exigiendo que se presente un comprobante de embarazo, por lo que “habría la posibilidad de que se esté aprovechado esto para saltarse el esquema de vacunación, pero todavía no tenemos datos precisos, quizá en la semana los tengamos“.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721