La Condusef alerta de financieras falsas que defraudan a clientes vía WhatsApp y Facebook

redes sociales fraudesCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre firmas financieras falsas que defraudan a clientes a través de suplantación de sitios de internet, páginas apócrifas así como fraudes vía WhatsApp y Facebook.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, presentó cuatro casos de operación de este tipo de fraude, el cual opera bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Así, el organismo detalló que la entidad falsa "tu crédito ya" se hace pasar por una gestora, utilizando el nombre de la Sofom "Pro Confianza", empresa que sí existe u opera con regularidad en el sector.

Suplantan identidad
Así, en el sitio la página apócrifa contiene logos tanto de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el domicilio fiscal de la Sofom suplantada y mismos términos y condiciones de contratos.

"El problema central radica en que no es una institución financiera. Suplantan la identidad de Pro Confianza y han defraudado a los usuarios mediante el pago anticipado de un porcentaje del crédito a otorgar", explicó el organismo.

Este es el sitio apócrifo que incluso ya ha sido denunciado por la Condusef: http://tucreditoyamx.com/web/index.html

Visitas a domicilio
En otro caso, "Creditech" es una entidad no financiera que se hace pasar por la Sofom Kreditech. El fraude ocurre cuando un promotor de la empresa "Creditech" se presenta en el domicilio de un usuario ofreciendo un crédito en condiciones atractivas.

"El promotor proporciona vía WhatsApp un número de cuenta de Banamex a la cual debe hacerse un depósito por concepto de comisión, que equivale al 10% del monto del crédito "aprobado", explicó Condusef.

Así, una vez hecho el depósito, el promotor visita al usuario nuevamente para entregarle un contrato que contiene las características del crédito aprobado y obtiene información sensible del cliente.

Cheques falsos
El monto promedio de estos créditos falsos está entre 5 mil y 15 mil pesos e incluso se ha detectado que opera con cheques falsos.

En un tercer caso, la firma apócrifa "Crédito Fácil" ofrece créditos vía Facebook Messenger. Para aprobar el crédito, le solicitan al usuario que envíe sus documentos personales, tales como identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta.

"Mandan por chat al usuario la propuesta de un crédito aprobado por equis cantidad y le dan un número de cuenta de Santander al que deben hacer un depósito por concepto de "comisión por apertura" de 345 pesos, mencionando que una vez hecho el depósito tardan dos horas en liberar el crédito", dijo la Condusef.

Las comisiones
En un cuarto caso, la empresa defraudadora "Fondo Financiero de México", se ostenta como intermediario entre la entidad autorizada y el usuario, asegurándolas que les otorgará un crédito.

"Requiere al usuario el pago de una Comisión vía depósito en cuentas de BBVA Bancomer y OXXO, como pago por el supuesto servicio de intermediación para obtener el crédito", dijo el organismo.

El engaño
Según la Condusef, en este caso se observa que Fondo Financiero utiliza la denominación oficial de GNI Financial, empresa que sí opera en el sector Sofom para engañar al usuario y hacerle creer que está contratando un crédito.

Cabe destacar que Las palabras "Fondo Financiero" no pueden ser utilizadas por una entidad comercial.

La Condusef recomendó a los usuarios verificar la autenticidad de las empresas que ofrecen financiamiento. A la par, deben evitar realizar depósitos a cuentas y desconfiar de empresas que busquen contactarlos por Facebook o WhatsApp.

El Universal / AJV 22/02/18/DAW