Abril, un mes violento con miles de asesinados en México

La violencia homicida en el país continúa en niveles altos al registrarse en abril un total de 2 mil 934 víctimas de asesinato y feminicidio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia homicida en el país continúa en niveles altos al registrarse en abril un total de 2 mil 934 víctimas de asesinato y feminicidio, 182 menos que en marzo en el que se contabilizaron 3 mil 039.

Al presentar el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que en el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos muertes violentas respecto al mismo periodo del año anterior.

"Durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso", indicó.

Rodríguez Velázquez reiteró que el 50.6% de los homicidios dolosos se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, que en conjunto suman 11 mil 277 víctimas en los primeros cuatro meses de este año.

Respecto a la estrategia implementada en 15 municipios prioritarios, la funcionaria aseguró que hay una disminución de 18% de los asesinatos en dicho territorio, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

Admitió que no se ha podido frenar la violencia homicida en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua capital, donde se incrementó 17%.