Freno a Ley de Hidrocarburos se decidirá en la Corte: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que quienes se ampararon son empresarios que tienen contratos muy favorables "y jugosos", pero malos para el interés público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al acusar que hay jueces que defienden intereses de grupos con recursos económicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva las suspensiones definitivas que se han entregado en contra de la Ley de Hidrocarburos.

En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que quienes se ampararon son empresarios que tienen contratos muy favorables "y jugosos", pero malos para el interés público.

"Es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso.

"Los particulares empresarios que recibieron contratos y, en la mayoría de los casos, contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, [pero] muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo, pero todavía faltan otras instancias.

"Tenemos que poner orden, de eso trata la Ley de Hidrocarburos. Por eso, los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces, que esa es su función: atender a todos los ciudadanos, nada más que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación (...) sobre el funcionamiento del Poder Judicial", dijo López Obrador.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente reconoció que es legal que haya oposición a esta ley y se presenten amparos, pero también, dijo, el gobierno tiene la posibilidad de oponerse y defenderse.

"Desde luego, con argumentos, a que el Estado pueda garantizar que no haya estos robos y que podamos cumplir el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles.

"Entonces, ahora también pues llueven los amparos porque quieren mantener las mismas prebendas, los mismos privilegios, y nosotros pues vamos a seguir defendiendo que esto se termine. Cero corrupción, cero impunidad", mencionó.

El Ejecutivo aseveró que con la Ley de Hidrocarburos se combate la corrupción, pues señaló que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que seguirá prevaleciendo es el huachicoleo.

"En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando, lo que va a seguir prevaleciendo es el contrabando, el huachicol que se da, porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diesel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad", añadió.

En el Salón Tesorería, López Obrador comparó el otorgamiento de esos permisos a las placas para prestar el servicio de taxis que obtienen los políticos: "Es como los que tienen permisos o les otorgan, como se conoce popularmente, placas para dar el servicio de taxis.

"Ya ven que había hasta políticos que tenían 50, 100, 200 —o sigue habiendo— placas que las administran.

"Los choferes no tienen permiso, son trabajadores, ellos tienen que pagar una renta, pero hay un político que tiene 100, 200, 300 placas. Es lo mismo que pasaba en el caso de la importación de gasolinas, de diesel, y también mucho contrabando utilizando esos permisos, mucho huachicol", aseveró.