Andrés, la tormenta tropical más temprana de la historia

“Andrés” se localizó aproximadamente a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a mil km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.

HERMOSILLO, SON.- A pesar del muy temprano desarrollo de la tormenta tropical Andrés frente a las costas de Michoacán, la cual establece un nuevo récord de formación más temprana en esta categoría en el Océano Pacífico Nororiental, al formarse antes del 10 de mayo, es hasta el 15 del mismo mes cuando inicia la vigilancia por parte de la Conagua.

Andrés” se localizó aproximadamente a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a mil km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.

Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, manifestó que ya se habían registrado ciclones que se presentan de manera temprana pero este es el primero que lo hace antes del 10 de mayo.

Indicó que el pronóstico oficial se va a liberar, por parte de la Conagua hasta el día 15, que es cuando se inicia la vigilancia de forma continua.

Manifestó que la temporada fuerte de ciclones para Sonora por lo general es de agosto a octubre aunque el año pasado, a pesar de que fue un año muy activo ninguno se acercó al estado, todos se desviaron hacia el pacífico medio.

En cuanto al pronóstico de lluvias, comentó que es normal, es decir, se espera que llueva a partir de julio del presente año que es cuando inicia la temporada de precipitaciones, la cual dura hasta septiembre. Sin embargo, esto puede cambiar de aquí hasta esa fecha y pudiera llover más o menos.