FGJ obtiene orden para aprehender a Andrés Roemer por delitos sexuales

La indagatoria se abrió en marzo de este año, luego que diversas mujeres denunciaran en redes sociales que fueron víctimas de abuso sexual —en diferentes tiempos— de parte del imputado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvo, de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX), una orden de aprehensión en contra del escritor, diplomático y conductor de televisión, Andrés Roemer, quien también es buscado a nivel internacional pues las autoridades consideran que puede estar refugiado en Israel, donde incluso también hay una investigación en su contra por violación.

De manera paralela, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció en redes sociales que la dependencia le congeló las cuentas bancarias del imputado y felicitó al la fiscalía general local, así como a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, por lograr las pruebas contundentes contra Andrés Roemer, quien dicho sea de paso, desde que iniciaron las acusaciones no se ha pronunciado al respecto.

La orden para detener a Roemer inmediatamente se logró luego de una serie de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la fiscalía capitalina, así como el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, lo anterior, una vez que el representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación.

 

 

Contexto

 

La indagatoria se abrió en marzo de este año, luego que diversas mujeres denunciaran en redes sociales que fueron víctimas de abuso sexual —en diferentes tiempos— de parte del imputado, sin embargo, quedó asentado que las pruebas recabadas corresponden a la primera víctima quien lo acusó por el delito de violación en dos ocasiones.

Con dicho mandamiento, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. Sobre las acusaciones en contra de Roemer, la fiscalía local dio a conocer que mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigación, mismas que se encuentran en etapa de integración.

De momento, sobre el imputado pesa al menos 15 denuncias sobre actos de agresión sexual contra igual número de mujeres, pero de momento se han logrado concretar ocho y al menos 20 más en redes sociales, donde otras víctimas han denunciado el mismo modus operandi de Andrés Roemer, por lo que no se descarta que conforme avancen las investigaciones se puedan sumar más víctimas y sobre todo, se concreten más pruebas para imputarlo.

 

 

PUM contabiliza 61 denuncias contra el escritor

 

Al respecto, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) y quienes desde un principio documentaron todas las quejas públicas contra Roemer, dieron a conocer que en total existen 61 denuncias contra el imputado a quien denomina un "depredador sexual". En el comunicado dieron a conocer detalles sobre el registro de sus víctimas, señalando que se cuentan con cinco testimonios en donde se narra el modus operandi del escritor y que de los 61 relatos denuncias que han recibido, 55 les fueron enviadas directamente, mientras que en 54 hay señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violación.

También indicaron que 31 denuncias de agresiones fueron publicadas en Twitter, con el consentimiento de las víctimas, 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidencial, 21 agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; cuatro en restaurantes, dos en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.

Asimismo se presentó un listado de las mujeres que han presentado sus denuncias, siendo en algunos casos en los cuales las víctimas solicitaron mantener ocultos sus nombres.

Algunas de las denunciantes que decidieron no quedar en el anonimato fueron: Monserrat Ortiz, Itzel Schnaas, Talia Margolis, Rocío, Mariana Flores, Fernanda, Brenda Angulo, Carmen Rangel, Martha de la Teja, Alejandra S., Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Mariana Hs., Marina Magro, Jenny, Daniella Gamba y Claudia Delgado.