Empresa noruega realizará peritaje sobre tragedia de la Línea 12

La empresa noruega, DNV, será la encargada de realizar el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa noruega, DNV, será la encargada de realizar el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de llegar a fondo del incidente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo (…) estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó", comentó.

Expuso que, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios, así como del Instituto de Seguridad de las Construcciones, además de la revisión del tramo en donde fue el incidente, se va a hacer una revisión estructural muy detallada de todo el tramo elevado de la línea 12.

"Participarán los mejores ingenieros estructuristas de México en hacer una revisión muy detallada –más allá de la que previamente el Metro había hecho– para garantizar la seguridad de la línea 12 del Metro", dijo.

Consideró que la Fiscalía General de Justicia desarrollará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y eso, "como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades".

"El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12.

"Nos comunicamos con la fiscal general de Justicia, ellos están haciendo su propio peritaje y tenemos información también de que ellos darán a conocer también los tiempos de este peritaje, cómo lo van a llevar a cabo y cómo van a dar a conocer y toda la investigación que desarrollará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", dijo.

Comentó que tiene que hacerse una revisión estructural, tiene que hacerse una revisión de la operación de la Línea 12 y se mantendrá cerrada esta línea el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.

"Sé que es algo difícil por todo lo que han vivido los usuarios de la Línea 12, pero pedimos su comprensión y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el servicio de transporte público, está encargado personalmente el secretario de Movilidad para que así sea. Y, en términos de esta revisión estructural que está haciendo el Instituto de Seguridad de las Construcciones, también iremos informando", destacó.