Por alza de contagios, cierran centros comerciales en un estado vecino de Sonora

Con el fin de reducir la movilidad y frenar el número de contagios por Covid-19 en la entidad, a partir de este fin de semana se aplicaron cierres a centros comerciales y actividades no esenciales.

CHIHUAHUA, CHIH.- Con el fin de reducir la movilidad y frenar el número de contagios por Covid-19 en la entidad, a partir de este fin de semana se aplicaron cierres a centros comerciales y actividades no esenciales, informaron autoridades de Salud. De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Chihuahua se encuentra en naranja, pero en abril los casos han ido con tendencia ascendente.

El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, anunció que en la sesión permanente con el Consejo Estatal de Salud se tomó la decisión de suspender las actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 23:59 horas del viernes 23 de abril y su apertura será a partir de las 6:00 horas del lunes 26 de abril, situación que se repetirá el próximo fin de semana, del viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

Las actividades que podrán continuar operando son las relacionadas a la salud, como son todos los servicios hospitalarios y equipos médicos y farmacias que funcionen en local independiente. Las que tendrán que cerrar son las que operen dentro de centros comerciales cerrados, supermercados y bodegas. Permanecerán abiertos los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia, con menos de 300 metros cuadrados de área comercial, y tendrán que cerrar sus puertas al público las que operan en centros comerciales.

De la misma forma podrán operar la producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y perecederos. Quedarán activos los servicios de seguridad (públicos y privados), procuración e impartición de justicia, así como los equipos de auxilio y Protección Civil, además de los servicios básicos de generación y suministro de energía y agua.

En el caso de los servicios de telecomunicaciones, sólo podrán estar activas las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación, tanto de entes públicos como privados; además, podrán trabajar el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras. Los restaurantes y restaurantes-bar podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio, así como a las plataformas digitales que transiten para este fin, y no tienen permitido ofrecer pedidos para llevar.

En tanto, los hoteles podrán estar abiertos sin actividad en áreas comunes. Continuarán abiertos los servicios como gasolinerías y gaseras, funerarias, obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses y transporte, incluido el público. Al respecto, el funcionario estatal refirió que este ejercicio en octubre pasado dio resultados, por lo que pidió hacer el mismo esfuerzo que se realizó.

Exhortó a todos a tomar conciencia y coadyuvar en la disminución de los contagios. "Vamos a dar la muestra de que el esfuerzo se tiene que hacer cuando se empieza el contagio y no cuando están llenos los hospitales, esto nos evitará muchas muertes, dolor, gasto.

"Vamos a hacer un sacrificio dos fines de semana, éste y el siguiente, por el bien de nuestra comunidad y por el bien de todos nosotros"

"Les pido que cada uno, en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo, hagamos nuestro máximo esfuerzo para no salir de nuestra casa", pidió Fernández.