AMLO y Slim evalúan avance del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim Helú sostuvieron un desayuno en Palenque, Chiapas, como parte de la gira de trabajo privada del titular del Ejecutivo federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim Helú sostuvieron un desayuno en Palenque, Chiapas, como parte de la gira de trabajo privada del titular del Ejecutivo federal para supervisar el avance de la megaobra del Tren Maya.

El encuentro se dio en la quinta de Palenque, propiedad del presidente López Obrador.

"Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo", destacó el Mandatario.

En un mensaje, por medio de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo le presumió al presidente de Grupo Carso sus árboles maderables.

"También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta", escribió López Obrador.

En abril del año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó al consorcio conformado por Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (CICSA) y la española FCC, S.A. de C.V, un contrato para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, correspondientes al tramo Escárcega-Calkiní, por un monto de más de 18 mil 500 millones de pesos.

CICSA participa con 50% y FCC con otro 50%.

El segundo tramo comprende 172 kilómetros que correrán de Escársega a Calkiní.

Mantiene privacidad

El viernes pasado, luego de su conferencia, el presidente López Obrador tomó un vuelo comercial y viajó a Villahermosa, Tabasco, donde comenzó su segunda gira de trabajo privada por la veda electoral.

Aunque fue abordado por la prensa y por una ciudadana que quiso detenerlo para exponerle un problema, el convoy presidencial siguió de largo de camino a Palenque para constatar los avances del primero tramo en la construcción del Tren Maya.

Debido al proceso electoral en marcha, la ley prohíbe a las autoridades la difusión de los trabajos de obra pública, por lo que el Presidente no concedió entrevistas.

Este domingo, el Mandatario continuará su gira de trabajo por Yucatán y Quintana Roo en supervisión de los tramos del Tren Maya, obra insignia de su administración.

Se prevé que el domingo el presidente López Obrador regrese a la Ciudad de México en vuelo comercial, para que en lunes encabece la reunión del gabinete de seguridad y su conferencia matutina en Palacio Nacional.