Baten récord; Ssa vacuna a 556 mil 473 en un día

José Luis Alomía Zegarra presumió que durante cuatro días consecutivos se lograron colocar más de medio millón de vacunas diario, por lo que el proceso de inmunización tuvo una fase de aceleración.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el 16 de abril México rompió un nuevo récord de vacunación, al aplicar 556 mil 473 dosis contra el Covid-19 en un sólo día.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alomía Zegarra presumió que durante cuatro días consecutivos se lograron colocar más de medio millón de vacunas diario, por lo que el proceso de inmunización tuvo una fase de aceleración.

"Esto quiere decir que en los últimos cuatro días se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas y eso representa un avance importantísimo para la estrategia nacional de vacunación, y refleja también el trabajo en campo que en este momento se está realizando a través de las brigadas Correcaminos, en coordinación con las entidades federativas", dijo.

El funcionario agregó que desde que inició la jornada nacional de vacunación el pasado mes de diciembre, en total se han colocado 13 millones 978 mil 181 biológicos. Los adultos mayores de 60 años son el sector más protegido, pues se ha inmunizado a 10 millones 130 mil 930, también a 913 mil 430 trabajadores de la salud y 22 mil 934 maestros de Campeche.

Luego de aplicarse todas estas dosis, se han registrado 15 mil 692 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVIS), pero sólo 220 casos han sido graves y han requerido hospitalización.

Respecto a los fallecimientos, las autoridades federales reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 535 nuevos decesos por el Covid, por lo que en total se tienen 212 mil 228.

De igual forma se sumaron otros 4 mil 157 contagios, con lo que el país llegó a un total de 2 millones 304 mil 96 casos de coronavirus. Las 10 entidades que acumulan más casos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco.

Asimismo, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, informó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 16%, con una tendencia a la baja.

El doctor, quien participó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que se tienen disponibles 26 mil 305 camas generales y otras 8 mil 832 con ventilador. Los funcionarios pidieron a la población mantener las medidas preventivas.