México

Así avanza “Patria”, la vacuna mexicana contra Covid-19


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México anunció que ya comenzó la investigación clínica con pacientes voluntarios para el desarrollo de la vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2 denominada Patria.

En Palacio Nacional, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que para este biológico se trabaja junto al laboratorio Avimex, que cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas, así como con la Secretaría de Salud (Ssa), científicos de alto nivel, universidades nacionales, internacionales, institutos de salud y del IMSS.

En su exposición, Álvarez-Buylla explicó que se han hecho análisis con ratones y cerdos, que tienen un sistema inmune similar al del humano, y la vacuna produce con éxito antígenos contra el Covid-19.

La funcionaria dijo que el ensayo clínico de fase 1 ya inició con el reclutamiento, y que los lotes vacunales ya están producidos para este primer paso, entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México.

El proceso ya inició y es una convocatoria abierta, pero con un procedimiento claro de tamizaje, se debe ver que cumplan con la fase 1, se va a reclutar a voluntarios sanos de entre 18 y 55 años a los que se les inyectará el desarrollo vacunal, el proceso será transparente y bien regulado por la agencia Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios]“.

De tener éxito, Patria estaría lista para finales de año y generaría ahorros de más de 800% en la compra de dosis extranjeras.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la expectativa de tener la vacuna Patria es para diciembre de 2021, y si está lista y se le da la autorización de uso de emergencia, y la población mexicana está cubierta, podría usarse en otros países a los que no les ha llegado la vacuna.

Puede ser que la epidemia permanezca en el mundo y vayan naciendo más mexicanos o lleguen migrantes, [ellos] podrían necesitar vacunarse, ese es un uso. El otro puede ser que se requiera vacuna cada año, y el otro, que México pueda contribuir al bienestar de otros países, hay 200 sin acceso a vacunas; en América Latina hay varios y puede ser que en diciembre de 2021 siga ese rezago, y Patria pudiera contribuir al bienestar de Latinoamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidió llamar Patria a la vacuna fabricada en México porque se debe pensar siempre en mantener la soberanía nacional y en ser independientes.

“Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes, no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico; medicamentos, energéticos, y muchas otras cosas, no todo, hay que intercambiar productos con otros países, pero tratar de ser autosuficiente, de no depender tanto del extranjero“, recalcó.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario resaltó la importancia de que México cuente con una vacuna nacional y aseguró que una vez que se pruebe su eficacia, su gobierno no ce cerrará a exportarla a los países que así lo requieran.

Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna, primero: tenerla, tenerla no es poca cosa, porque ahora los que producen vacuna, ellos deciden si permiten que salga esas vacunas de sus territorios o no, hay países que no lo han permitido, y esta vacuna es para México y otros países, pero es importante tenerla; segundo: el precio, porque esta vacuna va a costar menos y es muy importante, y tercero: la eficacia, se está hablando de que va a tener calidad, desde luego es un proceso que se acaba de iniciar“, refirió López-Gatell.

Afirmó que en sexenios pasados los conceptos de Patria y soberanía nacional se dejaron en el olvido o eran usados como anacronismos; sin embargo, durante su gestión trabajará por recordarle a los mexicanos el valor de estas palabras.

Acerca de la vacuna, es la Patria, acuérdense, de Ramón López Velarde, Suave Patria, este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta. Y la Patria es todo, durante el periodo neoliberal querían que nos olvidáramos de la historia, se dejó de hablar de la Patria, se pensaba que era anacrónico, conceptos como Patria y soberanía eran anacronismos, era sinónimo de atraso, para qué hablar de la patria en un mundo globalizado, nosotros pensamos que sí tenemos que hablar y defender a la Patria, por eso el nombre“, manifestó.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721