En veda, presume AMLO programas

En el periodo de veda electoral, que arrancó el 4 de abril, las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden promocionar su imagen ni acciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera gira de trabajo privada de fin de semana en Ayoxuxtla, Puebla, al comentar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó sus emblemáticos logros de gobierno.

En el periodo de veda electoral, que arrancó el 4 de abril, las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden promocionar su imagen ni acciones y sólo referirse a información en temas de salud, protección civil, educación y seguridad.

En ese contexto y en lo que fuera "el jacal" donde Zapata formó el Plan de Ayala, López Obrador hizo alusión al programa de pensión universal para adultos mayores, apoyos para niños con discapacidad y otros beneficios para jóvenes.

"Estamos haciendo todo lo posible para que no haya corrupción y que el presupuesto le llegue a la gente, que se devuelva al pueblo.

"Ya hay un programa de adultos mayores, de apoyo a personas con discapacidad, para jóvenes. Hay municipios donde se está ayudando para mejorar las escuelas, en fin, se está trabajando, pero hace falta más", dijo.

Acompañado por autoridades de la comunidad de Ayoxuxtla y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, el jefe del Ejecutivo visitó esta comunidad, donde el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, firmó el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.

"Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda Ayoxuxtla, donde se firmó el Plan de Ayala, que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919", escribió el Mandatario en sus redes sociales, donde dio a conocer un video.

"Vine a Ayoxuxtla sin que nadie supiera, ni al gobernador de Puebla le hablé por teléfono ya en el camino para decirle.

"No quiero ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia, pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete, estamos llevando a cabo una conmemoración cívica".

Recordó que en Ayoxuxtla Zapata firmó el Plan de Ayala, en el que desconocía al presidente Francisco I. Madero y se planteaba que se les devolvieran las tierras a los campesinos.

Las autoridades de esta comunidad le pidieron al Ejecutivo poner en los libros de texto que este sitio se reconozca como la cuna del agrarismo y su intervención para que llegue la vacuna contra el Covid-19.