Hasta 12 años de cárcel podría tener quien simule aplicar vacunas

El diputado del PAN, Jorge Triana, propuso reformar el Código Penal de la Ciudad de México para sancionar con hasta 12 años de cárcel al personal de salud que simule la aplicación de vacuna, medicamento o tratamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, propuso reformar el Código Penal de la Ciudad de México para sancionar con hasta una pena de 12 años de cárcel al personal de salud que simule la aplicación de vacuna, medicamento o tratamiento.

La conducta se tipificaría como "el delito de administración simulada de medicamentos" y el castigo sería prisión de 6 a 9 años, pero si se trata de personal de salud, se eleva un tercio, por lo que subiría como máximo a 12 años, a quien simule, finja o haga creer al paciente o a terceros, la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica.

En la iniciativa de reforma que fue presentada hoy en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, en la exposición de motivos, el legislador panista considera que esta conducta es criminal por lo que debe ser sancionada ya que se realiza con saña inusitada y más en la coyuntura de la pandemia por el Covid-19.

También indica que la iniciativa, que consiste en incluir el Capítulo II denominado "De la Administración simulada de Medicamentos" en el Código Penal para el Distrito Federal, que tienen dos artículos, busca "sancionar no solo a quien simule la vacunación a fin de erradicar de golpe y con cero tolerancia esta tendencia de 'jeringas vacías' sino también, establecer castigo para quien lucre con ellas o pretenda obtener un beneficio directo para sí o para terceros. De esta manera se sancionará de manera ejemplar estos actos criminales disfrazados de errores".

En el documento, el diputado Triana, señala el caso que se presentó en la Unidad de Vacunación de Zacatenco.

Ahí una voluntaria engañó a un adulto mayor que lo había inoculado, cuando en realidad no aplicó el biológico lo cual quedó grabado por un familiar quien lo difundió en redes sociales y si bien, tras el reclamo, fue inoculado, las autoridades del IMSS y la Secretaría de Salud capitalina reconocieron el error y dijeron que se le retiró la cédula de vacunación a la enfermera.

La propuesta consiste en dos artículos nuevos

"Artículo 159 Bis. Comete el delito de administración simulada de medicamentos y se le impondrán prisión de seis a nueve años y de doscientos a quinientos días multa, a quien simule, finja o haga creer al paciente o a terceros, la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica, sin estar incorporado de manera voluntaria a protocolo o investigación de carácter médico o científico".

"Artículo 159 Ter. En caso de tratarse de personal de la salud, voluntariado acreditado, durante la ocurrencia de un fenómeno epidemiológico, o de medicamentos falsos, con el ánimo de obtener un lucro o beneficio para si, familiares o terceros, las penas establecidas en el artículo anterior aumentarán un tercio".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.