Renuncian diputados a apoyo económico

Renunciaron a los "apoyos económicos" referentes a la Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, Transporte e Informe de Actividades Legislativas, por los próximos dos meses en lo que buscan la reelección.

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 163 diputados federales de diferentes grupos parlamentarios enviaron el mismo número de oficios a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para notificar que renuncian a los "apoyos económicos" referentes a la Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, Transporte e Informe de Actividades Legislativas, por los próximos dos meses en lo que buscan la reelección, y con lo que se ahorraría 40 millones de pesos.

El pasado sábado EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados alistaba la suspensión por dos meses (abril y mayo) a aproximadamente 250 diputados federales que buscarían la reelección legislativa, los apoyos legislativos que mensualmente les entrega por los conceptos de Asistencia Legislativa y de Atención Ciudadana para no influir en la contienda, y les pidió que formalizaran su renuncia mediante la firma de un oficio en el que los legisladores describen que no se afectarán sus derechos.

Por eso, este miércoles el pleno dio cuenta de dichos oficios en los que manifiestan su deseo de renunciar al apoyo económico que otorga esta cámara.

Entre los montos que no recibirán los diputados en los meses de abril y mayo se encuentran: Asistencia Legislativa, 45 mil 786 pesos; de Atención Ciudadana, 28 mil 772 pesos; Transporte, 28 mil pesos, y de Informe de Actividades Legislativas, 20 mil pesos, lo que suma unos 125 mil pesos al mes por diputado.

Estos 125 mil pesos mensuales multiplicados por los dos meses llega a 250 mil pesos, por los 163 legisladores que renunciaron la Cámara de Diputados se ahorraría aproximadamente 40 millones 750 mil pesos al cancelar estas partidas.

"Números redondos, más o menos, son 74 y 28 el de transporte; son alrededor de 120 mil, 125 mil pesos mensuales. Todos, y absolutamente todos, comprobados. Por ejemplo, no es lo mismo lo que se da de apoyo de transporte a una persona que viene, por citar un ejemplo, de Puebla, que una que viene de Tijuana. Entonces hay diferencias", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

A diferencia de esto, los diputados que buscarán la reelección seguirán recibiendo los 75 mil pesos de dieta y lo proporcional al pago de subvenciones que les hace mes a mes la Cámara de Diputados a las bancadas.

Por Acción Nacional, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Karen Michel González Márquez, José Salvador Rosas Quintanilla, Gloria Romero León y Patricia Terrazas Baca.

Por el PRI, Alfredo Villegas Arreola, Frinné Azuara Yarzábal, Brasil Alberto Acosta Peña, Cynthia Iliana López Castro, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Laura Barrera Fortoul, Ricardo Aguilar Castillo, María Ester Alonzo Morales e Ismael Alfredo Hernández Deras.

Por Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Maribel Aguilera Cháirez, Aleida Alavez Ruiz, María Isabel Alfaro Morales, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Guillermina Alvarado Moreno, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Socorro Irma Andazola Gómez, Carol Antonio Altamirano, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Carmen Bautista Peláez, Rosa María Bayardo Cabrera, Francisco Javier Borrego Adame, Wendy Briceño Zuloaga, Susana Cano González, Olegaria Carrazco Macías, Alejandro Carvajal Hidalgo, Katia Alejandra Castillo Lozano, María Chávez Pérez, Miguel Ángel Chico Herrera, Gustavo Contreras Montes y Flora Tania Cruz Santos.