INE aprueba plan y calendario para consulta popular

Con la advertencia de que no se cuenta con los recursos económicos necesarios, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, el plan y calendario que guiarán la organización de la Consulta Popular.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la advertencia de que no se cuenta con los recursos económicos necesarios, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, el plan y calendario que guiarán la organización de la Consulta Popular a concretarse el 1 de agosto próximo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se ha pedido a la Secretaría de Hacienda una ampliación de presupuesto para llevar a cabo la consulta popular, pero la dependencia federal no ha dado respuesta. Pese a todo ello, advirtió Córdova, el INE cumplirá con su encomienda de llevar a cabo la consulta popular.

De la respuesta que dé la Secretaría de Hacienda, mencionó, dependerán los siguientes pasos que lleve a cabo el INE.

En enero pasado el INE solicitó a Hacienda una solicitud de ampliación de presupuesto, ante la no respuesta, se insistió en marzo pasado con ello, sin obtención de respuesta, por ello este martes se volvió a insistir a la dependencia federal encargada de las finanzas del país.

A finales del 2020, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación en su presupuesto de egresos por mil 500 millones de pesos, mismos que no le fueron concedidos y sí recortados.

La convocatoria para la realización de la Consulta Popular, será lanzada el 15 de julio próximo, sin embargo, el trabajo previo comienza ya.

Se prevé la instalación de 104 mil 667 casillas y la participación de mil 500 boletas por casilla, para lo cual participarían 2 mil 318 supervisores y 17 mil 469 instructores.

Además, se hará un análisis para determinar la viabilidad de que se amplíe el periodo de vigencia de la credencial para votar con fotografía, al 1 de agosto próximo.

La consejera Dania Ravel señaló que material de la elección federal que se llevará a cabo el 6 de junio próximo, podrá ser reutilizado. La consejera Carla Humphrey, sugirió que se utilicen mecanismos electrónicos que algunas entidades federativas tendrán para la elección de junio próximo, y que se lleven a la consulta popular.

Mientras que las representaciones del PRD y PAN, criticaron que el Ejecutivo Federal decidiera llevar a cabo la consulta popular.

El Consejo General aprobó también los lineamientos para la organización de la consulta popular.

TAGS: