SRE intercederá para que hijas de Victoria sean acogidas en EU

El gobierno mexicano está en disposición de solicitar que las hijas de Victoria Salazar sean acogidas legalmente por los Estados Unidos, como lo solicita la madre de la migrante salvadoreña que falleció en Tulum.

CANCÚN, QR.- El gobierno mexicano está en disposición de solicitar, a través de la Cancillería, que las hijas de Victoria Salazar sean acogidas legalmente por los Estados Unidos, como lo solicita Rosibel, madre de la migrante salvadoreña que falleció en Tulum, como resultado del uso excesivo de la fuerza con que fue sometida por cuatro agentes de la policía, el pasado 27 de marzo.

Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que luego de una larga charla sostenida con Rosibel y su hijo, René, la señora les manifestó el deseo de que sus nietas puedan ser recibidas en Estados Unidos, de manera legal.

La funcionaria federal declaró que, si fuera el caso, se harán las gestiones necesarias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver la posibilidad de que su petición se concrete.

Alanís Sámano y autoridades locales recibieron anoche a la madre y hermano de Victoria Salazar, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún y se entrevistaron con el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah.

El cuerpo de la mujer fue entregado a la representación diplomática de El Salvador y será trasladado a ese país cuando lo determinen los familiares, informó este jueves el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, al término de una larga reunión sostenida con ellos y otros funcionarios locales.

Hoy, Rosibel y su hijo ratificaron la denuncia en contra de los cuatro policías acusados por feminicidio, en agravio de Victoria.

Montes de Oca indicó que permanecerán en el estado el tiempo que sea necesario y gozarán de atención psicológica, la contención emocional y la asesoría jurídica.

En cuanto a las hijas de Victoria, permanecen aún en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Durante la reunión con las autoridades se abordaron los avances de la investigación, la situación legal de las hijas, la reparación del daño -que debe cuantificarse- y la asistencia para la repatriación del cuerpo.

Al encuentro acudieron una representación del subsecretario de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas; la titular de la Conavim y Serena Chew Plascencia; por el gobierno estatal estuvo el secretario de Gobierno, Arturo Contreras; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo), Karla Rivero; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández y el fiscal.