Indignante: Le entregan los restos de su hermano desaparecido en bolsas negras

La familia de Eladio reportó su desaparición con la esperanza de encontrarlo con vida, pero no fue así y más allá del dolor de la pérdida, tuvieron que soportar que sus restos se los entregaran en bolsas negras. 

HERMOSILLO, SON.- La familia de Eladio Aguirre Chable reportó su desaparición desde el 21 de abril del 2020, cuando fue privado de la libertad en el municipio de Las Choapas, en la zona sur de Veracruz. Tenían la esperanza de encontrarlo con vida, pero no fue así y más allá del dolor de la pérdida, tuvieron que soportar que sus restos se los entregaran en bolsas negras.

Según informó el medio La Silla Rota de Veracruz, Eladio, de 30 años, se ganaba la vida en Puerto Morelos, Quintana Roo. Allí trabajaba como taxista donde transportaba a turistas con quienes interactuaba con un inglés que medio masticaba. El 21 de abril de 2020 realizó una visita a Las Choapas para reunirse con su madre, Candelaria, y sus hijos, pues uno de ellos estaba enfermo. Planeaba regresar en cuanto el pequeño mejorara, pero todo cambió, pues lo "levantaron".

Por cielo, mar y tierra, incansablemente lo buscaron. Difundieron su imagen por todos lados y pasaron los meses sin noticias, hasta que el pasado 25 de marzo, casi un año después, Candelaria Chable recibió un croquis anónimo que decía: Busca en este lugar a tu hijo, allá lo fueron a aventar.

La Silla Rota detalló que ella dio avisó a la Fiscalía de Veracruz, pero la respuesta fue tajante: "No haga caso, a lo mejor la quieren agarrar de tonta o la quieren extorsionar", reviró el fiscal Lenin Juárez Jiménez.

Candelaria decidió ignorar lo que le dijeron y se fue sola hasta ese lugar que le marcaron, cerca del río Tonalá, en el municipio de Agua Dulce. Con el corazón en la mano, la mujer rentó una lancha y dio con una osamenta que vestía la ropa que Eladio traía puesta el día de su desaparición.

En el agua flotaba una playera tipo polo, pantalón de mezclilla, tenis negros y gorra.

Las esperanzas murieron ese día y con el dolor de su alma, Candelaria mandó una foto a la Fiscalía, quienes sorprendidos mandaron un vehículo a recoger los restos.

El 26 de marzo, Candelaria y su hija Natalia llenaron múltiples formularios en la sub unidad de procuración de justicia de Las Choapas. para que les pudieran entregar la osamenta y llevarlo a un cementerio y se los dieron, pero en bolsas negras, hecho que ha indignado a la población por el trato indignante, pues aparte de su pérdida, deben lidiar con la burocracia y el trato de esas autoridades.