Más de dos mil personas en prisión preventiva podrían votar en elecciones

Podrían votar en las próximas elecciones de diputaciones del 6 de junio más de 2 mil personas en prisión preventiva.

HERMOSILLO, SON.- Podrían votar en las próximas elecciones de diputaciones del 6 de junio más de 2 mil personas en prisión preventiva.

De acuerdo a información proporcionada por el INE, esta posibilidad de votación corresponde a un modelo que se llevará a cabo el 17 de mayo, el cual podrá extenderse hasta por tres días. mientras que el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio.

Serán mil 680 hombres y 505 mujeres quienes participarán en el proceso, este pretenderá ser un modelo de voto anticipado, informado y libre. El cual se llevará a cabo por medio de envío postal, el cual consistirá en un paquete de correspondencia personalizada.

En el paquete se incluirá un instructivo de votación, el resumen opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto, el cual podrán realizar en total secrecía ya que las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen la privacidad y en donde sea posible colocar la mampara especial.

En la medida que la prueba piloto sea un ejercicio exitoso, este se logrará replicar hasta conseguir que todas las personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho al voto y a la información, así como conocer las plataformas de los candidatos y candidatas.