Objetivo, vacunar a adultos antes de tercera ola: AMLO

Aseguró que ya se tienen contratos para acceder a las dosis necesarias y "vacunar a todo el pueblo".

OAXACA, OAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia contra la pandemia es vacunar y vacunar para que, en caso de que se presente una tercera ola de contagios, nos agarre vacunados a todos.

Al encabezar la entrega de más de 500 instrumentos musicales para 31 bandas de las ocho regiones de Oaxaca, aseguró que ya se tienen contratos para acceder a las dosis necesarias y "vacunar a todo el pueblo".

"Se está aplicando la vacuna contra el Covid-19. Antes que termine el mes próximo, a más tardar a finales de abril, vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años.

"Vamos avanzando porque México tiene muy buena fama en el mundo y nos están ayudando las farmacéuticas y los gobiernos, como Rusia, India, China, Estados Unidos. Nos están ayudando para conseguir las vacunas y ya tenemos contratos para que se pueda vacunar al pueblo.

"Si vacunamos de 60 años en adelante va a bajar la mortalidad 80%, por eso estamos apurados terminando de vacunar (...) a los adultos mayores, por si se nos viene otra oleada. Esto empezó el año pasado, en febrero, marzo, se fue arriba, bajó en septiembre y octubre y luego volvió a subir.

"Ahorita está bajando, pero no nos debemos confiar. Es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola. Si viene, que nos agarre vacunados a todos", dijo.

En este sentido, López Obrador afirmó que, debido a que no le tocaba la vacuna, se contagió de Covid-19, y aseguró que su gobierno dijo no al influyentismo, para que el proceso de vacunación sea "parejo".

Acusó que en otras naciones los primeros que se vacunan son "los machuchones, los de arriba", para supuestamente promover la inmunización y que la población no tenga miedo, pero reiteró que esas son mentiras y pretextos.

"A mí me dio Covid-19 porque no me tocaba la vacuna y, como tenía que esperar, me [contagié]. Muchos me decían que, como ya habían empezado a llegar las vacunas, que yo fuese el primero, para decir que lo hacía para que la gente se vacunara. Mentira, ese es un pretexto, una excusa.

"En otras partes los primeros que se vacunan son los machuchones, los de arriba, aquí dijimos: ‘No, no hay influyentismo, parejo todos’", detalló.

Sin embargo, al trasladarse a Valle Nacional, donde inauguró un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez y, a pesar de que una hora antes había llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, confesó que "ya no pudo más" y tuvo que bajar el vidrio de su camioneta y saludar a la gente.

Saludó de mano, recibió peticiones, habló con personas e incluso accedió a tomarse selfies.

 

 

Respeto a veda electoral

 

Previo al inicio del proceso electoral, el Ejecutivo llamó a respetar la veda electoral, para que haya elecciones limpias, que se garantice el voto libre y secreto, y que cada ciudadano vote como le dicte su conciencia.

Exhortó a que se acabe el reparto de despensas, materiales y dinero en efectivo, como, dijo, ocurre algunas veces.

Señaló que se está adelantando el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para adultos mayores y de menores con discapacidad, pues, explicó, a finales de marzo ya no se pueden entregar más apoyos del gobierno.

"Hay que esperar a que terminen las elecciones para que se reinicien los programas, para que no se utilice el dinero del presupuesto, que es del pueblo, para favorecer a partidos y candidatos.

"Que se acabe eso de repartir despensas, materiales de construcción, a veces hasta dinero en efectivo en las vísperas de las elecciones, para obtener los votos, eso ya está mal visto.

"Que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades, que haya elecciones limpias, todo voto libre y secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia", concluyó.