México

México restringe el paso en la frontera sur


Foto ilustrativa (Cortesía / Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO.- Un año después de que la frontera norte del país ha restringido el paso para evitar la propagación de Covid-19, ahora el gobierno mexicano decide imponer nuevas medidas en los límites territoriales con Guatemala y Belice.

El anuncio lo difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de Twitter, y unas tres horas después de que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informara que sus fronteras terrestres norte y sur permanecen con restricción de viajes sólo para lo esencial, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La medida se impone, además, cuando Estados Unidos registra un fuerte incremento en la migración irregular. Según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tan sólo en febrero pasado se registró el arresto de 100 mil 441 migrantes que ingresaron a territorio estadounidense de manera irregular desde México.

Desde el 21 de marzo de 2020 la frontera de México con Estados Unidos ha permanecido con restricciones al tránsito vehicular y peatonal. Este jueves se informó, además, que las restricciones para la frontera norte se prolongan hasta el 21 de abril próximo.

Para prevenir la propagación de #Covid19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur.

“Adicionalmente, el @GobiernoMx desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021“, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el caso de las restricciones de viaje en la frontera sur de México, las autoridades no detallaron en qué consistirán.

En el caso de la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades estadounidenses definieron que se considera esencial (los que pueden cruzar): los ciudadanos de esa nación y los residentes permanentes que regresan a la Unión Americana, individuos que viajan por motivos médicos, quienes cruzan la frontera por motivos de asistencia a instituciones educativas, los que viajan por motivos de trabajo esencial y los que asisten como parte de personal de emergencia o por razones de salud pública.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721