Estas son las reacciones tras el decomiso de vacunas falsas en Campeche

En un operativo de revisión a una aeronave que tenía como destino Honduras, se encontraron mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la supuesta vacuna rusa, ocultos entre golosinas y refrescos en las hileras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer que el laboratorio donde jóvenes argentinos se realizaron pruebas de Covid-19 en Cancún previo a su regreso a Argentina no estaba autorizado para llevar a cabo este tipo de estudios, ahora el Estado mexicano enfrenta la falsificación de vacunas contra el virus.

Este miércoles personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Campeche decomisaron 5 mil 775 dosis etiquetadas como la vacuna rusa Sputnik V.

En un operativo de revisión a una aeronave que tenía como destino Honduras, se encontraron mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la supuesta vacuna rusa, ocultos entre golosinas y refrescos en las hileras.

Posteriormente, personal de la AGA procedió al embargo precautorio de los frascos con la posible vacuna rusa, que mantuvo bajo cadena de frío mientras se investigaba su origen.

Asimismo, el SAT informó que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Son falsos

Este jueves la cuenta oficial de la vacuna rusa Sputnik V aseguró que los supuestos antígenos asegurados en el aeropuerto de Campeche, con destino a Honduras, son falsos.

A través de Twitter, Sputnik V hizo un comparativo en el que se aprecian detalles de las diferencias entre los envases originales y los falsos. Además, señalaron que cada antígeno posee un código QR único.

"El Ministerio de Salud de Rusia trabajará con el gobierno mexicano en la investigación y el análisis del contenido del cargamento de vacunas falsas", informó.

Investigan hoteles de Cancún. En su conferencia vespertina del pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se trabaja junto con autoridades del estado de Quintana Roo para presentar un informe oficial sobre el caso de los estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19 tras visitar Cancún.

Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19, el subsecretario destacó el trabajo tanto del gobierno como el de las autoridades sanitarias de la entidad, quienes dijo, respondieron de manera inmediata al efectuar un operativo amplio en los hoteles identificados donde estuvieron alojados los estudiantes.

Además, dijo que se espera información detallada de las acreditaciones y licencias de funcionamiento del laboratorio privado donde los jóvenes se realizaron los estudios, puesto que se encontró que es un laboratorio que no está acreditado para realizar este tipo de pruebas.