Pemex promete hacer públicos contratos con proveedores

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la empresa productiva del Estado hará pública su información de pagos y adeudos con sus proveedores y contratistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la empresa productiva del Estado hará pública su información de pagos y adeudos con sus proveedores y contratistas a través de la publicación de reportes mensuales, que estarán disponibles en su página web para la consulta pública sin restricciones de ninguna naturaleza.

"En un hecho sin precedentes en nuestra empresa iniciamos el día de hoy la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato firmado con Petróleos Mexicanos.

"Este reporte está disponible en nuestra página de internet y puede ser consultado sin ningún tipo de restricción por cualquier persona en cualquier momento. Todo aquel ciudadano que quiera saber quiénes son los proveedores de Pemex, cuánto les pagamos y cuánto les debemos, sólo tiene que ingresar a nuestra página.

"No se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a esta información, Pemex no tiene nada que ocultar. Se incluye en este reporte, también, una fecha estimada de pago de adeudos", indicó.

Al participar en la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario federal detalló también que con el objetivo de eliminar "el coyotaje" y los sobornos, Pemex impulsará una nueva estrategia de procedimientos expeditos de atención a sus proveedores y contratistas.

Indicó que para reforzar este esfuerzo de transparencia se firmaría un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C.

"También le informamos que hoy inicia una nueva estrategia de atención a nuestros proveedores y contratistas. Con un procedimiento expedito se elimina la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos".

Romero Oropeza llamó a todas las empresas a evitar, junto con Pemex, la gestoría ilegal de trámites y de pagos.

"Cero tolerancia a intermediarios, gestores y coyotes", agregó.