Seguirán temperaturas mínimas de cero a -5 grados en la sierra de Sonora

frio 14012018ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la masa de aire polar que predomina en gran parte del territorio nacional, esa noche y primeras horas de mañana prevalecerá un ambiente que irá de muy frío a gélido, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, detalló que por lo mismo, se esperan bajas temperaturas en el norte, centro y oriente del territorio nacional, con presencia de bancos de niebla densos en sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, se espera que continúe el evento de ‘Norte’ con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Oaxaca. Para mañana lunes, la masa de aire polar conservará ambiente muy frío a gélido con heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país.

Asimismo, seguirá el evento de ‘Norte’ con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; aunque se prevé que por la tarde la masa de aire comience a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento de la temperatura vespertina en gran parte de la República.

No obstante, por la tarde un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, por lo que se prevé lluvia persistente con acumulados fuertes de 25 a 50 milímetros en Puebla, Veracruz y Oaxaca. También se pronostican lluvia con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco; y lluvias dispersas de 0.1 a 5 milímetros en San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan también temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Además, seguirán las temperaturas mínimas de cero a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Finalmente, los termómetros podrían marcar temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chiapas.

El Frente Frío número 23 provocará un muy marcado descenso de temperatura, a partir del día martes y hasta el jueves, estará acompañado de viento moderado con componente norte y probabilidad de lluvia ligera.

El SMN continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/EGL/MTG/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ