Estados fronterizos que cambiarán horario este domingo

Como cada año, el cambio de horario de verano ocurrirá en el mes de abril, aunque los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza anticiparán el cambio y adelantarán su reloj una hora este domingo 14 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada año, el cambio de horario de verano ocurrirá en el mes de abril, aunque los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza anticiparán el cambio y adelantarán su reloj una hora este domingo 14 de marzo.

Esta modificación se realiza para que los 33 municipios del norte del país concuerden con las ciudades vecinas de Estados Unidos. Por ello, tendrán que acomodar su horario entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada.

Estos son los estados y municipios donde aplicará el horario de verano:

Baja California: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana.

Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac, Los Aldama.

Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso. Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y

Sonora no contemplan la aplicación de este horario. El resto del país cambiará hasta el próximo domingo 4 de abril.

 

¿Por qué se cambia de horario en México?

Esta medida se implementó por primera vez durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

"En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural", detalla la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado.

Desde ese momento, su objetivo ha sido "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).