Lo que debes saber del decreto por el que se reformó la Ley Eléctrica

El gobierno federal publicó el martes 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal publicó el martes 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que aprobó el Congreso de la Unión.

Con la nueva ley, las centrales, en poder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entrarán a operar primero, basadas en costos de producción unitarios, y quedarán relegadas las plantas de generación de energía limpia, ya que sólo entrarán "cuando sea técnicamente factible, por instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)".

De acuerdo con el sector privado en México, esta nueva disposición generará aumentos sobre los precios de las energías en hasta 60 mil millones de pesos, lo que se traducirá en energía más cara que se sufrague vía subsidios.

Con la entrada en vigor de la ley desaparece la obligación de la CFE de comprar energía eléctrica por subastas, los Certificados de Energías Limpias "ya no dependerán ni de la propiedad ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas".

La iniciativa también revocará permisos de autoabasto, de acuerdo con el Cuarto Transitorio del Decreto.

Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía.