Permanecen 5 mexicanos hospitalizados por trágico accidente en California

El pasado 2 de marzo un tráiler y una camioneta que transportaba a veinticinco personas se impactaron en el condado de Imperial, California, lo que ocasionó varios fallecimientos y heridos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 5 mexicanos se encuentran hospitalizados tras el accidente ocurrido el pasado martes en California, en donde 10 connacionales fallecieron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los mexicanos se encuentran hospitalizados en distintas ciudades y nosocomios. Uno de ellos es un menor de edad que ha tenido que ser intubado.

El pasado 2 de marzo un tráiler y una camioneta que transportaba a veinticinco personas se impactaron en el condado de Imperial, California, lo que ocasionó varios fallecimientos y heridos.

Hasta ayer, las autoridades locales han confirmado la muerte de 13 personas, de las cuales 10 son mexicanas. El Consulado de México en Calexico ha notificado a los familiares del lamentable accidente.

Los estados de origen de los fallecidos son: Oaxaca (3), Michoacán (3), Guerrero (1), Morelos (1), Nayarit (1) y Baja California (1).

Las 12 personas restantes fueron transportadas a diversos hospitales para su atención médica, de las cuales 3 ya fueron dadas de alta.

Relaciones Exteriores detalló que actualmente se encuentran hospitalizadas 9 personas: 6 en San Diego: 3 mexicanos y 3 guatemaltecos. de ellos, 2 de los mexicanos son adultos, se encuentran estables, aunque presentan fracturas. El tercero es un menor de edad y se encuentra intubado.

Tres personas fueron trasladadas a Palm Springs: 2 mexicanos. Dos de ellos adultos, se encuentran estables, con fracturas; uno resultó positivo a Covid-19. La persona restante es una menor de edad que se encuentra inconsciente por lo que no se ha podido determinar su nacionalidad ni identidad.

El 3 de marzo de 2021, la Patrulla Fronteriza reveló que una segunda camioneta habría transportado a otro grupo de migrantes en la misma zona y a la misma hora, la cual habría sufrido un accidente vial pero sin consecuencias fatales ni heridos. Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades de Estados Unidos para investigar lo sucedido.

El Consulado de México en Calexico se encuentra en contacto con las autoridades investigadoras para dar seguimiento al caso y brindar asistencia consular a los familiares de las víctimas fatales así como a las personas hospitalizadas en Palm Springs. Nuestra representación consular también ha apoyado al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles a establecer contacto con la oficina forense para que pueda asistir a sus nacionales.

El Consulado General de México en San Diego monitorea la evolución médica de las personas hospitalizadas en esa ciudad. Dicha representación consular gestionó un permiso humanitario para que la madre del menor de edad pueda ingresar a Estados Unidos a visitar a su hijo.