Protestan contra Volaris por discriminar a joven con VIH

Armando Uri, un joven de 31 años, denunció a la aerolínea Volaris por discriminación y exige la reparación del daño luego de que la compañía supuestamente se negara a contratarlo por padecer VIH.

HERMOSILLO, SON.- Armando Uri, un joven de 31 años, denunció a la aerolínea Volaris por discriminación y exige la reparación del daño luego de que la compañía supuestamente se negara a contratarlo por padecer VIH, según explicó este lunes durante una protesta.

“Imagínate ser una persona que se preparó con mucho esfuerzo para que Volaris llegue y te diga que no te puede contratar porque tienes VIH y lo haga además cruelmente porque invade tu privacidad", dijo Uri.

El joven cuenta que en 2017 inició un reclutamiento que ofertó la aerolínea para el puesto de sobrecargo, por lo que tuvo que someterse a las pruebas que solicitaba la empresa como parte del proceso.

Estos exámenes, incluían análisis de sangre, pero nunca le detallaron que le harían la prueba de VIH y sífilis.

“Dos semanas después, Volaris me envió un correo electrónico en el que daba por concluido mi proceso”, afirmó.

Armando detalló que se sintió discriminado debido a que contrataron a otras personas que se habían postulado en el mismo proceso que él.

“Al único que no contratan es a mí, cuando había superado todos los filtros y había sido el mejor promedio de mi generación”, apuntó.

Volaris rechaza la denuncia

La aerolínea rechazó a través de un comunicado la denuncia de Uri.

En dicho documento, Volaris afirma que “las razones por las cuales no se concretó su contratación radican en otras muy distintas a las que él asegura, relacionadas principalmente con aspectos técnicos profesionales propios de la labor y puesto al que aspiraba”.

No obstante, Jessica González Hermosillo, abogada del joven afectado, dijo que la razón que dio Volaris para no contratar a Armando fue que “no tenía cédula", lo cual es totalmente falso.

En 2019, Armando decidió acudir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien realizó una investigación que reveló que la aerolínea le había realizado la prueba de VIH y sífilis.

En octubre de ese año, la Copred emitió una resolución en la que determinó que sí hubo discriminación por parte de la compañía.