La razón por la que AMLO le planteará a Biden repetir el Programa Bracero

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo similar al Programa Bracero.

MORELOS, ZAC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo similar al Programa Bracero, para que migrantes mexicanos y centroamericanos laboren en ese país por la vía legal.

Durante una evaluación al programa de Precios de Garantía de Segalmex, expresó que planteará el tema en el encuentro virtual con el mandatario estadounidense el próximo lunes.

"Vamos a tratar este asunto: ‘Ustedes van a necesitar para crecer y producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos".

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello (PRI); el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal (Morena), y el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, entre otros, el Presidente señaló que, "sin presumir", la bujía para el desarrollo de América del Norte es México.

 

Reforzarán seguridad en Zacatecas

 

Ante la situación de emergencia que vive Zacatecas por la violencia del crimen organizado, el Presidente instruyó al gabinete de seguridad enviar más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina a la entidad.

"Estoy muy consciente, por eso vine a Zacatecas, que se está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay, sobre todo por homicidios, enfrentamientos de bandas y la pérdida de vidas humanas, porque no podemos decir que son entre ellos, no, son pérdidas de vidas, de seres humanos, y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país", aseguró.

"Vamos a ayudar al gobernador Alejandro Tello en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional. Voy a dar instrucciones hoy mismo, porque en Jerez tenemos una reunión de seguridad, ahí voy a dar instrucciones al representante de la Defensa, de Marina, al comandante de la Guardia y a la Secretaría de Seguridad, para que se apoye al gobierno de Zacatecas", detalló.

Antes, el gobernador Alejandro Tello (PRI) pidió la intervención de Ejecutivo federal, por el "crítico momento" que se vive en la entidad.

"Nuestro estado vive una muy compleja situación en materia de seguridad debido a las pugnas delincuenciales que operan en el territorio zacatecano y que en Fresnillo se han asentado. Los homicidios dolosos han crecido de manera alarmante, estos provienen del ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, y la fuerza del Estado se encuentra al límite de sus capacidades".

En Jerez, López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez, a coordinar el refuerzo de la seguridad en la entidad, pues hay una situación de emergencia por la violencia de los grupos criminales.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, cuyo costo fue de 25 millones de pesos, el Mandatario criticó que durante el periodo neoliberal en México se corrompieron también las empresas constructoras.

"Al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo y para robar", afirmó.