Lo que pasará con el agresor de la doctora Mariana, ahora vinculado a proceso

La doctora Mariana Sánchez fue localizada sin vida el 28 de enero en su cuarto, ubicado a un lado de la clínica del poblado Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Fernando "N", presunto agresor de la médica Mariana Sánchez Dávalos, fue vinculado a proceso este miércoles por el delito de hostigamiento sexual, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía indicó en un comunicado que durante la audiencia, el Ministerio Público "expuso datos de prueba que sirvieron para que el Juez de Control vinculara a proceso penal al imputado".

La autoridad jurisdiccional ordenó "la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa" en su contra en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 del municipio de Ocosingo.

La doctora Mariana Sánchez fue localizada sin vida el 28 de enero en su cuarto, ubicado a un lado de la clínica del poblado Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

La muerte de la egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ocurrió después de que que ésta presentó quejas ante sus superiores laborales desde agosto de 2020 por hostigamiento sexual, presuntamente cometido por Fernando Cuauhtémoc "N".

El proceso legal contra el ahora procesado se suma al de Analí "N", exdirectora de la clínica de Nueva Palestina, donde Mariana prestaba su servicio social.

La exfuncionaria del Sector Salud fue arrestada el 5 de febrero por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad también en agravio de la joven de 24 años.

El pasado 18 de febrero, Fernando Cuauhtémoc "N", como se identificó, se entregó de manera voluntaria a las autoridades jurisdiccionales "para enfrentar la situación legal de que se me imputa".

"Me vengo a entregar a este juzgado para que ya termine la violencia en contra de mi familia y la persecución de manera injusta. Queremos que esto se resuelva de la manera más favorable", afirmó en una video grabación.

Fernando Cuauhtémoc "N" alegó inocencia y se deslindó de las acusaciones en su contra. Aseguró que "no tiene nada que ver" en el caso, y que desde que Mariana fue hallada muerta, él mismo acudió a declarar ante la fiscal Martha Hernández.

Sostuvo que con ella acordó que si era necesario abundar en su declaración, que le enviara mensajes o le llamara, sin embargo, "han mandado gente de civil y armada para agredir a integrantes de mi familia".

Aseveró que se entregaba para que concluya "la violencia en contra de mi familia y la persecución de manera injusta".

El abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández dijo esa ocasión que la entrega voluntaria del presunto acosador sexual no arrojaba "ningún avance jurídico" respecto al delito de "privación de la vida" de Mariana.

"La entrega del médico es por el delito de hostigamiento sexual, por ese delito se libró la orden de aprehensión; existe otra carpeta de investigación respecto del delito de homicidio que todavía se están recabando datos de prueba", explicó.

El defensor legal precisó que la imputación en contra de Fernando Cuauhtémoc "N" es por el delito de hostigamiento sexual, "cuya pena es de un año, la mínima, y en un procedimiento abreviado el señor podría alcanzar hasta 8 meses; el delito de la privación de la vida de la señorita Mariana aún está en investigación", subrayó.