Aprueban contrarreforma eléctrica, ¿qué pasará?

Diputados de la 4T se imponen y dan luz verde a iniciativa que favorece a la CFE en generación de energía.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las advertencias de que esta reforma elevaría tarifas eléctricas, violaría tratados internacionales y generaría contaminación por el mayor uso de combustibles fósiles, los diputados de Morena, PT y PES aprobaron el dictamen de la contrarreforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la CFE y relegar a la iniciativa privada en la generación de energía.

Los diputados de Morena, PT y PES alcanzaron 304 votos a favor, contra 179 de PAN, PRI, PRD, MC y Verde, así como cuatro abstenciones; al cierre de esta edición se seguían rechazando una por una las más de 400 reservas o propuestas de modificación, para después remitir la iniciativa al Senado de la República.

Este dictamen fue aprobado sin hacerle cambios de fondo a la iniciativa preferente que presentó el Presidente, luego de que el Ejecutivo pidiera a los legisladores no moverle ni una coma.

El pasado 1 de febrero, el presidente López Obrador inició su contrarreforma energética y su primer paso fue presentar una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica e implementar una nueva política energética y, de acuerdo con su óptica, no incrementar los precios a los usuarios.

Con este nuevo esquema, en el despacho de las centrales eléctricas, los privados serán relegados hasta el tercer y cuarto sitios en la preferencia para surtir a los consumidores, además de que estarán sujetos a los planes de gobierno en esta materia.

Además, el presidente López Obrador decidió que no será obligatorio para el Estado mexicano realizar subastas eléctricas, como lo definía la reforma energética de Peña Nieto, pues éstas "son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE, ya que los contratos correspondientes tienen vigencia de 20 años y los precios no están sujetos a variaciones del mercado", argumentó el Presidente.

"Estamos recuperando la facultad constitucional del Estado de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como está es inconstitucional; la que vamos a reformar no se apega a estos elementos que dice en la Constitución.

"Nos acusan de oscurantismo ideológico, ¿quiénes? Los neoliberales que dicen que la ideología no tiene nada que ver con la economía; pues no", dijo el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez.

"Como les ordenó el Presidente a los diputados de Morena, no se le moverá una sola coma. De aprobarse la reforma en sus términos, traerá serios problemas. Con esta reforma se violentan compromisos internacionales, algunos de carácter bilateral como el T-MEC, y otros de orden multilateral como el TIPAT".

"Decenas de miles de mexicanos morirán como resultado de dar preferencia al uso de fuentes de energía emisoras de dióxido de carbono por combustóleo y diesel", consideró la panista María de los Ángeles Ayala.

"Ustedes, diputadas y diputados de Morena, le redujeron 12% el presupuesto a CFE tan sólo en diciembre. Aquí todos nosotros les dijimos que no lo hicieran, que los necesitaba. Y ahora, además de bajarle los recursos a CFE, están haciendo una iniciativa preferente que cierra el mercado y que sólo deja a la CFE para hacer las cosas. Con este orden de ideas, CFE ni picha ni cacha ni deja batear", aseguró el ex director de la CFE y diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza.