Los costos reales de la cancelación del aeropuerto de Texcoco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la metodología que utilizó para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la cual fue menor a lo reportado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la metodología que utilizó para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la cual fue menor a lo reportado.

En un comunicado de prensa, el órgano revisor de la cuenta pública señaló que dicho monto es menor a lo que se estimó y se dio a conocer públicamente como parte de la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2019.

"Existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco", reconoció.

"Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica".

En su revisión de la cuenta pública, la ASF encontró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco costó 232% que lo previsto por el gobierno federal; es decir cerca de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

La auditoría generó polémica y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó la información al señalar que tiene otros datos.

Al respecto, la ASF informó preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida.

También se contemplaron Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; así como intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación.

"Una vez que la AED cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE", señaló.

Dijo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto.

"Los cuales serán analizadas en su seguimiento. Cabe comentar que las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones".