Sale de prisión Ulises, joven con discapacidad que se defendió de asalto e hirió a ladrón

La vida de José Ulises, un joven que padece una discapacidad mental cambió en horas, tras defenderse de un asalto y herir a uno de sus atacantes fue encarcelado en Oaxaca.

HERMOSILLO, SON.- La vida de José Ulises, un joven que padece una discapacidad mental cambió en horas. El pasado fin de semana mientras pastoreaba a sus borregos y chivos dos sujetos pretendieron despojarlo de sus animales, se defendió e hirió a uno de ellos en un dedo, en hechos ocurridos en una comunidad rural de Oaxaca. 

Por ello, fue recluido en el penal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, después de una detención violenta por parte de elementos de la policía municipal.

El joven de 21 años es acusado por los asaltantes de agresiones físicas y de haberle mutilado parte de un dedo a uno de ellos, por lo que exigen un pago de 8 mil pesos mensuales para reparar el daño de por vida. 

Tras ello, una serie de protestas y una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaUlises, sus familiares, vecinos, amigos y conocidos exigen su liberación y una explicación a la Fiscalía General sobre su traslado inmediato al penal de Tanivet.

Los familiares y vecinos de Ulises lo hacen calificado como un joven tranquilo y respetuoso, por lo que exigen fuertemente justicia y ha tomado fuerza su movimiento en redes sociales.

Después de la manifestación, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, no sólo exigió la libertad del joven, sino que además ofreció asesoría jurídica para su familia. Por ello, y ante inconsistencias en el caso según la propia Fiscalía, fue liberado del penal en donde se encontraba, además claro de una intensa presión social.

Pese a que el caso del joven no ha terminado, ahora estará en casa con sus seres queridos, por lo que se espera sea absuelto en las semanas próximas, o al menos quede desestimados los cargos que presentan sus presuntos agresores.