"El proyecto es nacionalista": Avalan contrarreforma eléctrica de AMLO

Legisladores de Morena, PT y PES le cumplieron al presidente López Obrador y avalaron su iniciativa preferente que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin hacer cambios sustanciales, los legisladores de Morena, PT y PES le cumplieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y avalaron en comisiones de la Cámara de Diputados su iniciativa preferente que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la CFE en la producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles y así relegar a los particulares.

Tras el visto bueno en la Comisión de Energía, el dictamen fue enviado, junto con las reservas de la oposición, a la Mesa Directiva de San Lázaro, en lo que se perfila para aprobarse el próximo martes en el pleno de la Cámara de Diputados y después enviarse al Senado, pese a las voces en contra.

Este dictamen es considerado el inicio de la contrarreforma energética de López Obrador.

Después de una discusión de más de cinco horas en la Comisión de Energía, quedó listo el dictamen que privilegia la energía eléctrica que produce el Estado.

Señala que el Sistema Eléctrico Nacional se alimentará, en primer lugar, de la red de distribución producida por las hidroeléctricas; en segundo, por la generada por las plantas de la CFE; en tercero, por la energía eólica o solar de particulares, y al final por la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

Los diputados federales de la 4T anunciaron que apoyan el proyecto del Presidente porque es nacionalista, rescata la soberanía energética del país y rechazaron que se relegue a la iniciativa privada. La oposición aseguró que esta reforma tendrá efectos "devastadores" para las inversiones extranjeras, se incrementará la luz y se podrían violar acuerdos comerciales internacionales.

 

Ajustes

Los principales cambios hechos al dictamen son:

La adición de un artículo transitorio para que "todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto" queden derogadas.

Se faculta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar y/o revocar los permisos de autoabastecimiento fraudulentos.