Pandemia borra cerca de 290 mil empleos turísticos en 2020: Sectur

La pandemia del Covid-19 borró casi 290 mil empleos turísticos durante el año pasado, siendo la primera pérdida en la historia, de acuerdo con cifras que Miguel Torruco, titular de la Sectur, dio a conocer este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del Covid-19 borró casi 290 mil empleos turísticos durante el año pasado, siendo la primera pérdida en la historia, de acuerdo con cifras que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer este lunes.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron empleo a 4 millones 149 mil personas de manera directa a finales de 2020.

Esta cifra significa una disminución de 289 mil 582 puestos de trabajo en comparación con 2019, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi y que retoma la Sectur.

Esta es la primera vez que el empleo turístico disminuye en el país desde que hay información comparable, a partir de 2006.

Incluso, en 2009, cuando se dio la epidemia de influenza en México y estalló la crisis económica en Estados Unidos, el empleo turístico creció casi en 94 mil plazas, mientras al año siguiente se contrataron más de 44 mil personas.

Los empleos de este sector que se perdieron el año pasado equivalen a la población conjunta de seis de los 11 municipios de Quintana Roo, el estado más golpeado por la crisis turística.

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos sumaron una población de 290 mil 559 personas, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

El año pasado, el empleo turístico representó 8.5% de la población ocupada en México, señala la ENOEN.

Seis de cada 10 personas que trabajan directamente en la industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

En particular, el IMSS reportó 1.16 millones de personas laborando formalmente en servicios de hospedaje durante enero del presente año, 315 mil plazas menos que en el mismo mes de 2020.

El impacto de la pandemia en el empleo de la industria de la hospitalidad ha sido brutal. Cerca de la mitad (47.2%) de las plazas formales perdidas en el país pertenecen a este sector, explica el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.