Caos y fallas de internet en todo el norte por mega apagón Coahuila

El mega apagón que afectó a los estados del norte del país dejó sin luz, sin gasolina y otros servicios a gran parte de Saltillo, Monclova, Acuña y otros municipios de Coahuila.

SALTILLO, COAH.- El mega apagón que afectó a los estados del norte del país dejó sin luz, sin gasolina y otros servicios a gran parte de Saltillo, Monclova, Acuña y otros municipios de Coahuila.

Hasta el Palacio de Gobierno, aquí en la capital, resultó afectado momentáneamente porque tienen planta propia que prendieron ante la emergencia. Dejó, en sí, un caos.

También se registraron heladas, nevadas, caída de aguanieve, pavimento congelado, bajas temperaturas, de menos 1 en Saltillo, hasta 9 grados bajo cero en promedio, con sensación de hasta 15 grados menos cero, según algunas personas.

El fuerte frío empezó anoche, duró toda la madrugada y continúa este lunes en Piedras Negras, y por lo menos seis municipios.

La Novena Tormenta Invernal y el Frente Frío No, 35 impactaron con aguanieve y la onda gélida a Piedras Negras donde el grosor de la nieve fue de 15 centímetros en promedio,

Así como a Allende, Morelos, Nava, Múzquiz, Monclova, y otras zonas, donde el aguanieve y el hielo provocó el cierre de carreteras como la 57 (México- Piedras Negras), la 2 de la Ribereña que va de Acuña a Piedras Negras, la Monterrey-Saltillo y otras.

En ambos lados de la frontera, de Coahuila y Texas, Estados Unidos, familias completas disfrutaron el hermoso regalo de la naturaleza, que pocas veces se ve, desafiaron el frío y salieron a tomarse fotos o video del recuerdo.

Las carreteras son vigiladas por elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional (GN).

En las zonas urbanas los puentes vehiculares fueron cerrados toda noche y las autoridades ordenaron esparcir toneladas de sal para evitar que los vehículos pudieran derrapar y disminuir, por ende, riesgos de accidentes.

El caos por el apagón

Este lunes, desde las 7:35 y durante una hora y 25 minutos, aquí en Saltillo, se suspendió el flujo de energía eléctrica. Lo que afectó a hogares, sector industrial, público y privado, escuelas privadas con clases semipresenciales y a los alumnos que estudian a través de Internet.

A las 8:00 horas, aproximadamente, "volvió la luz" pero media hora después "se volvió a ir". Fue a las 10:04 cuando "regresó" en algunos sectores.

En el Congreso del Estado donde no les había afectado el apagón a las 9:20 horas también se quedaron sin luz y en otros edificios de Gobierno.

Había decenas o cientos de carros y camionetas varados que se quedaron sin gasolina y no podían cargar porque no funcionaban las bombas de las estaciones de servicio.

Habilitan refugios

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del estado informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraba evaluando la afectación en el estado y trabajando para reanudar el servicio lo más pronto posible.

Precisó que cuentan con 129 Refugios Temporales, en 14 de ellos albergan 243 personas, en Acuña 105, Zaragoza 31, Piedras Negras 24, Morelos 25 y otros.

Destacó que brigadistas de Protección Civil, Bomberos, Policía del Estado y de los 38 Municipios, y demás cuerpos de seguridad, trabajan de manera coordinada para atender cualquier emergencia.

"Todos estamos en alerta permanente para servir a la población y atendemos puntualmente las instrucciones del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís de auxiliar y dar comida caliente, refugio o atención médica a quien lo necesite", aseguró.

Pidió a quienes requieren apoyo para protegerse del frío, que durará varios días, según el pronóstico del clima, que llamen al número de atención urgente 911 y se les auxiliará.

Los 129 albergues cuentan con capacidad para 20 mil personas, empero, por la emergencia sanitaria del COVID-19 se reduce al 50 % que serían 10 mil máximo, en el supuesto caso de presentarse una sobredemanda.