Todo lo que debes saber del plan de distribución de vacunas contra Covid en México

Este domingo saldrán de los laboratorios de Birmex las vacunas de AstraZeneca para su distribución vía terrestre hacia siete estados.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a las 8 de la mañana de este domingo saldrán de los laboratorios de Birmex las vacunas de AstraZeneca para su distribución vía terrestre hacia siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Más tarde saldrán las rutas aéreas para los 25 estados restantes.

La primera entrega de vacunas de AstraZeneca se realizará en la Ciudad de México y por la noche se realizará la última en Pijijiapa, Chiapas.

Serán 32 centros de distribución de las 870 mil vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y se activarán mil 81 brigadas de vacunación en 333 municipios, integradas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, personal de Sedena-Semar y Guardia Nacional, médicos y voluntarios.

También, se informó que serán 179 rutas terrestres que contarán con escoltas de seguridad.

 

Cada "Brigada Correcaminos" estará integrada de la siguiente manera:

 

Para el caso de la Ciudad de México, son 21 centros de vacunación en tres alcaldías. En total se distribuirán 21 cajas que contienen 87 mil 257 dosis y el centro de redistribución será el 81 Batallón de Infantería en Tlalpan y serán 10 rutas terrestres.

Al respecto, López Obrador señaló que "se iniciará a vacunar en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras".

Para el caso de Chiapas, se establecieron 41 centros de vacunación en cuatro municipios, donde se distribuirán 10 cajas que contienen 30 mil 27 dosis.

En el caso de Chihuahua serán 36 centros de distribución en 10 municipios. Se distribuirán nueve cajas con 26 mil 119 dosis.

Finalmente, en Coahuila serán 35 centros de distribución en 17 municipios. Se distribuirán siete cajas con 20 mil 298 dosis.

A dichos centros de vacunación arribarán los adultos mayores que se registraron en la plataforma Mi Vacuna en días anteriores.

Andrés Manuel López Obrador informó que el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores comenzará este lunes en las 32 entidades del país, en 330 municipios pobres y más apartados.

Además, señaló que el objetivo es que a mediados de abril estén vacunados los más de 15 millones de adultos mayores que hay en el país.