Frente frío mantiene probabilidad de nevada en la sierra de Sonora y Chihuahua

nevada 2212017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 18 asociado a un vórtice de núcleo frío que se extenderá en el norte y el noreste del país, y por la entrada de humedad que origina el arrastre del eje de los vientos máximos en altura, mantendrán frío intenso en 18 entidades del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posible nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

Así como valores de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Lluvias dispersas
En cuanto a precipitaciones pluviales se prevén Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas para Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento
Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvanera, así como vientos con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Caída de aguanieve
Ambiente frío por la mañana, con posibilidad de caída de aguanieve en zonas altas de Sonora y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Posibilidad de caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua, ambiente frío durante la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ