Lo que se sabe de los exdirectores de la Conade que la SFP inhabilitó

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a dos exdirectores —que ya habían sido sancionados el año pasado— y suspendió a una funcionaria de la Comisión Nacional del Deporte.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a dos exdirectores —que ya habían sido sancionados el año pasado— y suspendió a una funcionaria de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019, por lo que a la fecha suman una docena de funcionarios sancionados de esta institución.

En comunicado, la dependencia federal indicó que las tres sanciones derivan de las auditorías que se realizaron entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos.

La SFP aseguró que las sanciones se tomaron con base en la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios.

Por lo anterior, el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó inhabilitar por seis meses a Arturo Contreras, exdirector de Alto Rendimiento, quien en julio pasado había sido suspendido indefinidamente por autorizar de forma irregular la liberación de 50.8 millones de pesos del Fodepar.

Misma inhabilitación recibió Israel Benítez, quien en agosto pasado fue destituido como subdirector de Calidad para el Deporte por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar.

En tanto que a Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, la SFP decidió suspenderla por seis meses por aprobar y autorizar de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Sin embargo, las sanciones podrían aumentar debido a que, de las investigaciones realizadas, se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves, relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá sancionar, conforme a la legislación vigente.