"Regular redes sociales impactaría desarrollo digital de México"

La propuesta para regular las redes sociales del senador Ricardo Monreal impacta negativamente al desarrollo digital en el país que ayudaría en la recuperación económica, señala la Asociación Latinoamericana de Internet.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta para regular las redes sociales del senador Ricardo Monreal impacta negativamente al desarrollo digital en el país que ayudaría en la recuperación económica, señala la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Este lunes, el senador de Morena dio a conocer su propuesta de iniciativa para regular las redes sociales en México.

"Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia".

La organización destaca en un comunicado que la obligación de que las redes sociales deban obtener una autorización para operar en México va contra el T-MEC en materia de trato nacional.

"Poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos".

Advierten sobre riesgos significativos en la libertad de expresión

Contrario a lo que asegura el senador Monreal, el proyecto de ley tiene implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados, menciona la ALAI.

"Lo anterior aunado a que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión".

De acuerdo con la definición de redes sociales contenida en el documento, todos los servicios que utilizan internet serán controlados por un organismo público.

"Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada".

La Asociación destaca que erosionar las medidas que ya tienen las redes sociales para proteger la legalidad e integridad de su servicio afecta desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables.

"No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas".