¡Llegó el día! Inicia el regreso a clases presenciales en México

En el método semipresencial, se permitiría un aforo del 25 por ciento en las aulas, es decir, que los alumnos acudirían únicamente una semana al mes.

TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila anunció la reanudación de clases presenciales en 182 comunidades rurales de la región Laguna, donde presta sus servicios el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), como parte de un programa piloto.

El gobernador Miguel Riquelme Solís informó lo anterior tras la reunión del Subcomité Regional de Salud en La Laguna, donde se autorizó dicha propuesta planteada por el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

El gobernador detalló que en las 182 localidades rurales se incluyen 247 servicios: 155 de educación inicial, 75 de preescolar, 12 de primaria y 5 de secundaria. Esta decisión implica que regresen a clases de forma paulatina en los próximos días, 3 mil 361 alumnos y 251 maestros o líderes comunitarios de CONAFE.

Agregó que se trata de comunidades rurales alejadas que no han tenido contagios de Covid-19 o que presentan problemas menores en los indicadores de contagio.

"Seguimos explorando el resto del sector educativo, de manera paulatina iremos educando a padres, maestros, alumnos que nos permitan crear conciencia en el tiempo que nos falta para regresar a la normalidad", comentó Miguel Riquelme.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, ahondó que se analiza el regreso a clases semipresencial en las escuelas del estado, siempre que lo permita la secretaría de Salud estatal. En el regreso, explicó, no se abrirán todas las escuelas ni todos los niños acudirían al mismo tiempo.

"Es un proceso de incorporación que se va a tardar dos, tres semanas. Será la secretaría de Salud la que nos diga cuándo. La pandemia se está portando muy bien y puede adelantarse el proceso. Nos urge, a los papás les urge, a los niños les urge", mencionó.

En el método semipresencial, se permitiría un aforo del 25 por ciento en las aulas, es decir, que los alumnos acudirían únicamente una semana al mes.

Actualmente, según datos proporcionados por el secretario, el 91% de los y las estudiantes asisten regularmente a sus clases virtuales, un 7% lo hace de forma intermitente y un 2% están ausentes.

En el reporte de Salud de este lunes, en Coahuila hay registro de 2 mil 69 casos activos de Covid-19, donde Saltillo es la ciudad con más casos, con 704. Además se reportó que hay 458 personas hospitalizadas, es decir, una ocupación de camas en la entidad del 32 por ciento.