López-Gatell anuncia posible nueva vacuna para México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ayer viernes la empresa Sinovac ingresó su solicitud ante la Cofepris para la autorización de su vacuna "CoronaVac" contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar que en México "tenemos una nueva vacuna en el horizonte", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ayer viernes la empresa Sinovac ingresó su solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la autorización de su vacuna "CoronaVac" contra el Covid-19.

En conferencia vespertina, el subsecretario señaló que esta solicitud de la empresa asentada en China es algo muy importante y muy alentador ante la emergencia sanitaria, e indicó que se espera conocer la decisión que de la Cofepris la próxima semana. 

"Tenemos una nueva vacuna en el horizonte, que es la vacuna de Sinovac, que se llama CoronaVac. Sinovac es una empresa asentada en China y Coronovac es una vacuna que ha estado en curso en ensayo clínico en varios países, esto incluye Chile, Brasil, Turquía y varios otros. Y Chile y Brasil y, recientemente, Colombia cursaron por el proceso de autorización sanitaria, por el proceso de evaluación sus agencias de regulación sanitaria. Las tres, la de Chile, de Brasil y Colombia, están en el más alto rango, la clase 4 de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), igual que nuestra Cofepris"

"Tenemos acuerdos de intercambio de información y esto lo que nos permite es utilizar los expedientes y los dictaminaciones de los comités respectivos, lo equivalente en el Comité de Moléculas para tomar esa información como base, igual que hicimos con Sputnik que nos basamos en la autorización de Argentina que también es una agencia de alto desempeño", aseguró.

"Entonces Sinovac ya hoy ingresó su trámite a Cofepris, y esto es muy importante y muy alentador", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario indicó que es posible que los primeros días de la próxima semana se tengan noticias de la decisión que tome Cofepris sobre esta solicitud.