Comprueba CNDH venta de 22 niños en Sonora

bebe venta niniosCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que el escándalo por la venta de menores en Sonora, cometido por funcionarios de la Administración de Guillermo Padrés, llegó a 22 casos.

En agosto de 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia vendieron bebés por montos de entre 80 y 150 mil pesos.

Aunque la Procuraduría reconoció 10 casos de este tipo, hoy la CNDH informó en su Recomendación por Violaciones Graves 9VG/2017 que al menos 22 menores fueron víctimas de trata por funcionarios de la misma Procuraduría, entre el 2009 y 2015.

Además, señaló que los informes del DIF estatal impiden conocer el destino final de otros 682 menores, además de que no se acreditó el cumplimiento de los requisitos legales para la adopción de 110 menores.

La CNDH encontró también que funcionarios del IMSS emitieron certifi cados de nacimientos con información falsa sobre las madres biológicas de 17 menores.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la gobernadora Claudia Pavlovich crear un grupo interdisciplinario que analice estos casos.

“En un término no mayor a seis meses, se realicen las acciones necesarias para determinar el destino final de 13 infantes, que fueron separados de su familia de origen; de tres menores de edad, que fueron sustraídos por sus padres biológicos y de los 682 menores de edad respecto de los cuales el DIF estatal no remitió la documentación para acreditar su paradero”, planteó.

A la actual Fiscalía General del Estado le pidió colaborar con la queja que presentará contra elementos que cometieron irregularidades en la integración de averiguaciones previas por tráfico de 18 infantes.

El IMSS colaborará
El Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el cumplimiento de la Recomendación sobre el caso de investigación en torno a agravios a derechos humanos de menores de edad en el Estado de Sonora.

Analizan recomendación

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a la violación grave de los derechos humanos de niñas y niños cuyos procesos de adopción deberán ser analizados pues se establece que conforme a diversos hechos ocurridos en la pasada administración estatal estos tendrán que ser sujetos de estudio preservando siempre su bienestar.

 EXP/RED/FRU/DIC/2017

TAGS: