Estudiantes de Medicina en Chiapas marchan por asesinato de Mariana

Estudiantes de Medicina en Chiapas, que marcharon este viernes, acusaron a la Secretaría estatal de Salud de indiferencia a reclamos para mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar la seguridad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Estudiantes de Medicina en Chiapas, que marcharon este viernes, acusaron a la Secretaría estatal de Salud de indiferencia a reclamos para mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar la seguridad, no obstante las constantes protestas.

Los inconformes se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde también exigieron justicia por la muerte, el pasado 28 de enero de la médico pasante en el poblado Nueva Palestina, Ocosingo, Mariana Sánchez Dávalos.

Uno de los jóvenes expresó que la Secretaría de Salud de Chiapas decidió ignorar las condiciones "deplorables" en las cuales se realiza el servicio social, y "las condiciones de violencia en las que vivimos que no pueden ser resueltas por esta institución".

Estas condiciones, enfatizó, son las mismas "que contribuyeron en gran medida" a las circunstancias que "concluyeron en la muerte" de Mariana.

La marcha en la capital de Chiapas concentró a cientos de alumnos vestidos de blanco. Con lonas y pancartas exigieron "Justicia para Mariana"," No nací mujer para ser asesinada"," Al salir a la calle quiero sentirme libre, no con miedo".

Enfatizaron que sus demandas no se limitan a peticiones, sino que ahora son exigencias legales por el deceso de la exegresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

"Demandamos justicia por la muerte de Mariana, y que las autoridades de gobierno asuman los puntos del pliego petitorio entregado el pasado martes".

El paro de clases que iniciaron también el martes continúa de manera indefinida hasta que haya respuesta a sus requerimientos.

Mariana, de 24 años, fue encontrada muerta dentro de su cuarto en la clínica de Nueva Palestina, en la región selva de Chiapas.

La joven que realizaba su pasantía en la zona había denunciado a la jurisdicción de Salud que sufría acoso sexual, pero fue ignorada.

En Tapachula la manifestación reunió a unos 200 estudiantes de medicina que se sumaron al reclamo de justicia por Mariana.