Fiesta patronal desata 400 contagios en pueblo de Oaxaca

En los videos publicados en redes sociales, se puede ver al menos a 200 personas que asistieron al evento, sin cumplir con las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas y la sana distancia.

HERMOSILLO, SON.- Un baile patronal en honor a los Reyes Magos y al niño Jesús desató un brote de contagios de Covid-19 en la comunidad de San Juan del Río, en el Municipio de Santiago Choápam, en Oaxaca, el cual hasta el momento ha dejado 11 muertos y 400 casos confirmados.

La celebración fue el pasado 5 de enero y contó con la participación del grupo Costa Brava de Veracruz. En los videos publicados en redes sociales, se puede ver al menos a 200 personas que asistieron al evento, sin cumplir con las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas y la sana distancia.

https://twitter.com/esprimeralinea/status/1356441005529182211

Una semana después de la fiesta, comenzaron a salir los primeros casos positivos de coronavirus. De las mil 200 personas que habitan en el pueblo, al menos 400 enfermaron y 11 fueron hospitalizados.

Ante la falta de médicos e insumos para atender a los pacientes, el alcalde de San Juan del Río, Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para pedir apoyo ante la preocupante situación.

Tras este llamado, los Servicios de Salud de Oaxaca asistieron a la comunidad para atender el reporte y ayudar con la revisión de pacientes. Esta brigada está compuesta por cinco elementos, entre ellos dos médicos, dos enfermeras, un polivalente, lo anterior para evitar nuevos casos en los municipios aledaños.