Esta es la situación actual del Covid-19 en México

La noche del sábado, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, sólo se actualizó la cifra de muertes por coronavirus, dejando fuera la información sobre los nuevos contagios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó 15 mil 337 nuevos contagios de Covid-19, para un total de un millón 857 mil 230, así como un incremento de mil 495 defunciones con respecto al pasado viernes, por lo que se contabilizan 158 mil 74.

En tanto, sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia federal detalló que el Mandatario presenta un "cuadro bastante leve" y que se encuentra a la mitad de su periodo de aislamiento, luego de siete días de padecer Covid-19.

"Sobre el estado de salud del Presidente de la República continuamos con un cuadro bastante leve. Es un hombre que ayer se presentó públicamente en un video (...) y que pusimos en la conferencia de prensa de ayer [viernes]", dijo Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

La noche del sábado, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, sólo se actualizó la cifra de muertes por coronavirus, dejando fuera la información sobre los nuevos contagios.

Al respecto, Cortés Alcalá señaló que el resto del informe se publicaría completo en la página oficial coronavirus.gob.mx.

"Lo que se refiere a las personas o los casos confirmados debemos poner el millón y medio de personas que hay más o menos. Para informar sobre aquellos que dieron positivo a pruebas específicamente, lo pondremos en próximas presentaciones", dijo.

El funcionario indicó que 110 mil 783 mexicanos conforman la epidemia activa; es decir, se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus; además, 1 millón 403 mil 64 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario señaló que a nivel nacional es 58% en camas generales, y 53% para camas con ventilación mecánica.

Por otra parte, la Ciudad de México es la entidad con mayor ocupación, tanto en camas generales como con ventilador, con 88% y 82%, respectivamente, le sigue el Estado de México, con 84% y 76%, en ambos tipos de cama.

Sobre la vacunación, mencionó que hasta el momento se ha inmunizado a 670 mil 307 personas, de las que 631 mil 298 recibieron la primera dosis y 39 mil 9 el esquema completo de la vacuna Pfizer-BioNTech.

En cuanto al personal docente de Campeche, comentó que han vacunado a 16 mil 963 de los 20 mil previstos.