Esta es la cifra real de muertos por Covid-19 en México

Indicaron que es poco probable que las cifras del Inegi subestimen la magnitud de la pandemia, puesto que la información se basa en certificados de defunción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante los primeros ocho meses de 2020 hubo 108 mil 658 defunciones por Covid-19, cifra 44.9% superior a los 75 mil 17 casos reportados por la Secretaría de Salud al cierre de agosto del año pasado.

Edgar Vielma, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, dijo que el dato de la Secretaría de Salud es correcto, pero precisó que sólo se refiere a las muertes en hospitales, mientras que el instituto da a conocer todas las defunciones por la pandemia ocurridas en hospitales, casas, calles y otros lugares.

Indicó que es poco probable que las cifras del Inegi subestimen la magnitud de la pandemia, puesto que la información se basa en certificados de defunción.

"El 55% de las personas no muere en un hospital. Considerando la situación en la que nos encontramos, seguramente van a morir más fuera de los hospitales respecto a las mediciones anteriores; de hecho, 58% de los enfermos en general murieron en sus casas", detalló.