China comenzó a realizar pruebas Covid vía anal: ¿México hará lo mismo?

China comenzó a realizar pruebas anales a las personas que considera de alto riesgo de contraer Covid-19. Tal despliegue de unidades de salud ha causado controversia a nivel mundial.

HERMOSILLO, SON .- China
comenzó a realizar pruebas anales a las personas que considera de alto riesgo de contraer Covid -19. Tal despliegue de unidades de salud ha causado controversia a nivel mundial.La cadena televisiva CCTV, informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a residentes de varios barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing durante la semana pasada, mientras que otros que están en cuarentena también han sido sometidos a la prueba, la cual, indican es claramente más invasivo pero más eficaz. 

Los brotes localizados de las últimas semanas han hecho que varias ciudades del norte de China queden aisladas del resto del país y han dado lugar a campañas de pruebas masivas, que hasta ahora se han realizado principalmente con hisopos de garganta y nariz.

El método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, dijo Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, a CCTV.

Hasta ahora, otras naciones del mundo no se han manifestado sobre si están considerando realizar las mismas pruebas en sus países para tratar de frenar la ola de contagios y prevenir más muertes por Covid-19,  aunque ante el virus tan cambiante y las nuevas cepas detectadas, es probable que en partes de Europa ésto sea una realidad. Por lo pronto México no ha emitido ningún cambio en sus tipos de pruebas y modelos de detección de Covid-19.